Redsyl Peru

Manejo correcto de residuos sólidos hospitalarios y desinfección de Establecimientos de Salud: Puntos claves para enfrentar la segunda ola de la COVID19

Se continúan las capacitaciones para reforzar medidas de prevención en los EE.SS.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud, ante la segunda ola que vivimos por la COVID19 y en el ejercicio de sus funciones, continúa reforzando las asistencias técnicas de manera virtual a los profesionales y técnicos de la salud en el manejo correcto de residuos sólidos y en la limpieza y desinfección de los Establecimientos de Salud- EE. SS en todos sus niveles de atención.

Mediante el Decreto Supremo N° 023-2021/PCM el cual indica las medidas a seguir por la población, la DIGESA ha intensificado sus capacitaciones en estos temas, los cuales se consideran de vital importancia porque realizarlas de manera no adecuadas en los EE.SS. pueden ser un riesgo de contagio tanto para el mismo personal de salud y de limpieza, como para los propios usuarios.

En este sentido, se profundizó en la importancia que tiene el estandarizar los procedimientos de limpieza y desinfección de ambientes para reducir la presencia de microorganismos y eliminar agentes patógenos, así como las etapas a seguir durante el manejo de los residuos desde su generación hasta su almacenamiento central o final, como es el colocarlos en un tacho con tapa y bolsa roja si es biocontaminante. Es importante mencionar que, personal capacitado y con su debida indumentaria debe retirar la bolsa amarrada, previa desinfección, para ser trasladada por las rutas señalizadas directamente al almacén central del EE.SS. para su posterior disposición final.

La capacitación, la cual se brinda bajo los lineamientos de la NTS N° 144-MINSA/2018/DIGESA «Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación», así como la establecidas en la RM N° 372-2011-MINSA «Aprueban la Guía Técnica de Procedimientos de Limpieza y Desinfección de Ambientes en los Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, fue brindada a más de 500 participantes pertenecientes a las DIRESAS, GERESAS y DIRIS, así como también de diversos EE.SS. de los niveles de atención a nivel nacional, buscando con esto brindar seguridad al personal, pacientes y visitantes de estos establecimientos y prevenir el contagio de la Covid19.

Lince, 24 de febrero de 2021

http://www.digesa.minsa.gob.pe/noticias/Febrero2021/nota10.asp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros!
Iniciar una Conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en pocos minutos